domingo, 2 de marzo de 2014

Las habilidades sociales en nuestra vida



 

Las habilidades sociales son hábitos o estilos de comportamientos,  pensamientos y emociones, que influyen en  nuestras relaciones interpersonales, nos hacen sentirnos bien, y nos permiten lograr objetivos; por lo tanto son de suma importancia en la vida de todas las personas.

 

 

La asertividad

Es la forma de actuar de acuerdo a ciertos intereses personales, defendiéndose  sin ansiedad, expresando  sentimientos y emociones con naturalidad, haciendo respetar sus derechos y respetando los derechos de los demás.

“Estos derechos comprenden: Derecho a juzgar nuestras propias actitudes, a cometer errores, a decir "no" sin sentirnos culpables, a tener creencias políticas, a decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad, a ser independientes, a ser quien queramos y no quien los demás esperan, a ser tratados con dignidad y a decir "no lo entiendo". (Habilidades Sociales: Material didáctico. EQUAL. Pág. 05)

 

La empatía

Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona para comprenderla, desde su punto de vista, sin que esto signifique estar de acuerdo con ella.

                   La empatía implica: Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones; ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad. Comprender que las diferencias son propias de todo ser humano y un factor de crecimiento personal y social para ser más tolerante con los demás.

 

 

 

Saber escuchar

           La comunicación no consiste simplemente en decir o en oír algo.  La palabra comunicación en un sentido más profundo, significa “comunión”, compartir ideas y sentimientos en un clima de reciprocidad.  Es la acción de compartir, dar una parte de lo que se tiene.

Estar atento a lo que la otra persona nos quiere transmitir y responder con respeto que hemos recibido su mensaje, es saber escuchar.

 

Negociación

Comunicación dirigida a encontrar una alternativa de solución que resulte aceptable para ambas partes. Dicha respuesta tendrá en cuenta los sentimientos, motivaciones e intereses de ambos. (Habilidades Sociales: Material didáctico. EQUAL. Pág. 05)

 

 

Expresión justificada de la ira, desagrado o disgusto

Se debe manifestar de forma adecuada y respetuosa a los demás, nuestros  sentimientos negativos. Es conveniente expresar como se  siente ante tal o cual situación, para dar a conocer nuestra incomodidad.

         No decir me haces sentir, sino, me siento……., cuando……

 

 Disculparse o admitir ignorancia

Es la capacidad de darse cuenta de los propios errores cometidos. Es humano equivocarse y cometer errores porque no somos perfectos, tampoco lo sabemos todo, pero es muy valioso saber disculparse y aceptar nuestros errores, además nos da tranquilidad.

No hay comentarios: